Si consideramos la definición de González, A. P. (1989:55):
“La Didáctica es un campo científico de conocimientos teórico-prácticos y tecnológicos, cuyo eje central es la descripción-interpretación y práctica proyectiva de los procesos intencionales de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en contextos de relación y comunicación para la integración de la cultura con el fin de transformarla.” Entonces encontramos que la relación entre la Didáctica y la formación docente es básica puesto que un docente completo necesita de esta disciplina científica para desarrollar su labor, de lo contrario estaría condenado a que sus alumnos no tuvieran los aprendizajes significativos necesarios para apropiarse del conocimiento.
2.- Cuáles son las principales experiencias latinoamericanas en formación continua de docentes?
Recordemos que el término formación continua se refiere a aquél proceso de actualización y capacitación que lleva a acabo un profesionista después de su formación inicial en una universidad. En ese sentido, los programas de formación contínua en latinoamerica han tratado de seguir el modelo europeo de life long for all "capacitación permanente para todos" pero que no se ha logrado por varios problemas estructurales que se presentan en nuestros países y que no han permitido que esa formación contínua se desarrolle como tal.
3.- ¿Cuáles son las principales tendencias pedagógicas latinoamericanas latinoamericanas?
Dentro las tendencias principales extendidas en la enseñanza brasileña, la pedagogía liberal gana lugar de prominencia. En ella, ocurre la manifestación de la sociedad denominada de "sociedad de clases". El objetivo de la escuela es preparar a los individuos para la acción de papeles sociales, según las aptitudes individuales. Esa pedagogía es dividida en tradicional, los renovada progressivista, renovada non- directiva y tecnicista.
4.- Cuáles son las principales características de las corrientes didácticas?
El hecho educativo se representa de diferentes maneras de acuerdo a las corrientes didácticas suscitadas en determinado momento histórico.
Didáctica
tradicional.
Surge.
La escuela tradicional del siglo
XVII, significa método y orden.
Representantes.
Éstos estaban a cargo de órdenes
religiosas. Se practicaba en los colegios internados.
Evolución.
En su momento la escuela
tradicional representó un cambio importante en el estilo y la orientación de la
enseñanza, sin embargo, con el tiempo se convirtió en un sistema rígido, poco
dinámico y nada propicio para la innovación; llevando inclusive a prácticas
pedagógicas no deseadas.
Metodología.
Método expositivo, se reduce al
verbalismo.
Recursos
materiales.
Notas, textos, gis, pizarrón y
láminas.
Evaluación.
Medición, calificación.
Educando.
Lo que cuenta es el intelecto, no
el desarrollo afectivo. Aprende de forma receptiva. Retiene y repite
información.
Educador.
Impone, ordena, exige disciplina y
solo él ocupa el papel protagónico, de forma dogmática y verbalista.
Objetos
educativos.
Son de enseñanza más que de
aprendizaje y son para la institución y el educador.
Contenidos
educativos.
Un listado de temas, capítulos o
unidades, en donde prevalecerá el enciclopedismo fragmentado y con abuso en el
detalle de nombres y fechas. Se desarrolla la memoria mecánica (memorización -
repetición).
Didáctica
de la tecnología educativa.
Surge.
Este movimiento critica la escuela
tradicional y surge en 1970 junto con la pedagogía de las sociedades
industriales. También conocida como la Teoría Pedagógica de Estados Unidos.
Representantes.
Frederick
Froëbel.
Crea en Alemania los Kindergarten.
Ovidio
Decroly.
Quizá
el máximo exponente de este movimiento y acuñador de conceptos claves en
educación como el de Globalización o el de Centro de interés.
María
Montessori. Aportó sus ideas prácticas estableciendo
que el alumnado debía de ser el único protagonista de la educación.
Eduard Claparede.
Planteó la necesidad de promover la actividad del niño en el aula.
Célestin Freinet. Desarrolló una pedagogía realista
centrada en el niño, sus intereses y sus posibilidades.
Hermanas
Agazzi.
Otorgaron gran importancia a las actividades cotidianas y rutinas
(alimentación, higiene, vestirse), plantearon la importancia del ambiente
escolar o la continuidad entre el colegio y la escuela.
Evolución.
Etapa
romántica.
Tiene como referentes las ideas
filosóficas y pedagógicas de autores como Jean-Jacques Rousseau y la corriente
naturalista (que postulaba la necesidad de volver a la naturaleza para
preservar al ser humano de una sociedad que lo corrompía), Johann Heinrich
Pestalozzi,
Friedrich
Fröbel
y las nuevas ideas surgidas a la luz del darwinismo.
Etapa
de los grandes sistemas.
A partir de 1914, con el conflicto
de la Primera Guerra Mundial, estas ideas van a extenderse sobre todo en
Europa.
Época
actual.
Fue en la década de 1990 cuando las
nuevas teorías se apoyan a su vez en los postulados de las teorías
Genético-cognitivas de Jean Piaget
y Genético-dialécticas de Lev Vygotsky.
México.
La Reforma Educativa concretada en
los Acuerdos de Chetumal de 1974, así como la expansión económica de México,
apoyada por la inversión extranjera. Se genera empleo de tecnología altamente
desarrollada.
Educando.
Controla, dirige y manipula el
aprendizaje.
Educador.
Agente pasivo, ingeniero
conductual.
Objetivos
educativos.
Se redactan conforme a las
conductas observables y las taxonomías.
Contenidos
educativos.
Son el medio por el cual se
manifiesta la conducta. Se apoya en los supuestos teóricos del conductismo. El
aprendizaje es alcanzado cuando existe un cambio de conducta.
Metodología.
El aula es vista como un
laboratorio en donde se experimentan técnicas.
Reforzamiento de conductas.
Se centra en el control de
estímulos, conductas y reforzamiento.
Evaluación.
Medición, observable.
DIDÁCTICA CRÍTICA
La escuela crítica surge en la segunda mitad del siglo XX. Cuestiona las corrientes didácticas anteriores, la tradicional que data del siglo XVIII, y la tecnocrática, que se relaciona con la modernidad a partir de los años 50; y propone la reflexión colectiva (maestros y alumnos) sobre problemas comunes. Parte de la reflexión y el análisis de la problemática social y sus relaciones dialécticas estableciendo la acción como un aspecto importante del proceso que revalora la formación docente y propone nuevos elementos para el proceso de aprendizaje. La relación maestro-alumno se estrecha, se discute la relación de poder y sus contradicciones y se recupera el aspecto afectivo. El conocimiento es constructivista, parte de la problematización de la realidad para una transformación social.
La Teoría crítica, o mejor aún la escuela crítica, es la corriente filosófica que llega al campo de la educación en primera instancia con el libro de Carr y Kemmis Teoría crítica de la Enseñanza, el cual propone un enfoque práctico del hecho educativo, y un criterio de análisis deliberante y reflexivo, que busca más allá de la autorreflexión propia del enfoque práctico, el descubrimiento de las distorsiones ideológicas e institucionales que pueden impedir la comprensión de los hechos a analizar.
La Teoría crítica, o mejor aún la escuela crítica, es la corriente filosófica que llega al campo de la educación en primera instancia con el libro de Carr y Kemmis Teoría crítica de la Enseñanza, el cual propone un enfoque práctico del hecho educativo, y un criterio de análisis deliberante y reflexivo, que busca más allá de la autorreflexión propia del enfoque práctico, el descubrimiento de las distorsiones ideológicas e institucionales que pueden impedir la comprensión de los hechos a analizar.
5.- ¿Qué es la Didáctica General? ¿Cuáles son sus fundamentos?
La didáctica se ocupa de algunos problemas que, nuevos o antiguos, son objetos propios y podríamos decir exclusivos de la didáctica, y en los cuales, utilizando categorías, herramientas conceptuales y teorías provenientes de otros campos, se está realizando un trabajo sobre los que pueden denominarse temas-objeto, con métodos que se van estructurando y desarrollando en el campo específico de la didáctica. Entre ellos podemos mencionar, por ejemplo, y entre otros, los estudios sobre el pensamiento del profesor y los trabajos con teorías implícitas de los alumnos, los estudios sobre estrategias de enseñanza, las comparaciones de diseños alternativos de programación, los trabajos sobre evaluación de los aprendizajes y de la gestión institucional, en todos los casos, la relación entre teoría y acción pedagógica y entre explicación y prescripción didáctica. (...)
Nuestra disciplina es una teoría de la enseñanza, heredera y deudora de muchas otras disciplinas.”
(Alicia Camilloni, 1996)
“Entendemos a la didáctica como teoría acerca de las prácticas de la enseñanza significadas en los contextos sociohistóricos en que se inscriben.”
(Edith Litwin, 1996)
De esta forma la didáctica –entendida como didáctica general- fue creciendo en caudal interpretativo-descriptivo, aunque todavía fragmentario, y diluyendo su dimensión propositivo-normativa, aunque estuviera resignificada como criterios sistemáticos de acción.”
(Cristina Davini, 1996)
Y he aquí, en las palabras de C. Davini, lo que es para nosotros el desafío que a la didáctica se le presenta en los próximos años: crecer en caudal interpretativo, pero no dejar diluir su caudal propositivo. Porque la didáctica, la verdadera didáctica, no puede ser ajena a un compromiso con el docente concreto ni con los requerimientos de la práctica pedagógica cotidiana. Allí habrá que buscar la construcción del nuevo saber didáctico: en las prácticas del aula.
Nuestra disciplina es una teoría de la enseñanza, heredera y deudora de muchas otras disciplinas.”
(Alicia Camilloni, 1996)
“Entendemos a la didáctica como teoría acerca de las prácticas de la enseñanza significadas en los contextos sociohistóricos en que se inscriben.”
(Edith Litwin, 1996)
De esta forma la didáctica –entendida como didáctica general- fue creciendo en caudal interpretativo-descriptivo, aunque todavía fragmentario, y diluyendo su dimensión propositivo-normativa, aunque estuviera resignificada como criterios sistemáticos de acción.”
(Cristina Davini, 1996)
Y he aquí, en las palabras de C. Davini, lo que es para nosotros el desafío que a la didáctica se le presenta en los próximos años: crecer en caudal interpretativo, pero no dejar diluir su caudal propositivo. Porque la didáctica, la verdadera didáctica, no puede ser ajena a un compromiso con el docente concreto ni con los requerimientos de la práctica pedagógica cotidiana. Allí habrá que buscar la construcción del nuevo saber didáctico: en las prácticas del aula.
6.- ¿Qué son las didácticas especiales? ¿Cuál es su fundamento teórico?
A partir de los ´80, lenta pero con avances continuos, un movimiento de didactas resignifica la teoría didáctica y construye conocimiento desde la óptica de constituir un saber que facilite la interpretación de las prácticas de enseñanza más que su prescripción. Paralelamente, las didácticas específicas desarrollan su propio campo de estudio e instalan un debate que llega hasta nuestros días: - ¿puede constituirse una didáctica por contenidos (didáctica específica) sin considerar un campo de estudio general (didáctica general) en el universo del conocimiento didáctico?
7.- ¿Por qué existe conflicto entre Didáctica General y Didácticas específicas?
¿Es la didáctica específica una disciplina devenida de la didáctica general? - ¿es la didáctica específica una disciplina devenida del objeto de estudio propio de un contenido científico?, ¿es, por ejemplo, la didáctica de la biología una disciplina devenida de la biología misma? - ¿es por el contrario la didáctica específica una disciplina del campo de las ciencias sociales?, ¿es, por ejemplo, la didáctica de la matemática una disciplina del campo de las ciencias sociales en general?
Estamos en el centro del debate entre los “generalistas” y los “específicos”. Mientras tanto, para quienes enseñan, la discusión académica resulta ajena y en las aulas… Eran los ´80, pero ¿cómo llegamos a este estado de la cuestión? ¿Está tan cambia´ la didáctica que ya no sabemos quién es?
Estamos en el centro del debate entre los “generalistas” y los “específicos”. Mientras tanto, para quienes enseñan, la discusión académica resulta ajena y en las aulas… Eran los ´80, pero ¿cómo llegamos a este estado de la cuestión? ¿Está tan cambia´ la didáctica que ya no sabemos quién es?
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